domingo, 2 de septiembre de 2012

LA CONSTRUCCIÓN DE LA NACIÓN



La modernización de la economía, el disciplinamiento de la sociedad y el fortalecimiento del poder político no era suficiente para formar un país cuando sus ciudadanos se identifican más como blancos o colorados que como uruguayos; el estado estaba formado, ahora era necesario construir el sentimiento de nación, los orientales debían sentirse uruguayos. Para ello, el arte, la educación, la historia serían instrumentos muy efectivos.
1) La construcción del héroe y un pasado común:
-La década de los ochenta inspiró la construcción del sentimiento nacional. Uno de sus componentes esenciales fue la elaboración de la figura de Artigas como el héroe de todos los uruguayos. Mucho antes de su muerte, Artigas había sido objeto de opiniones discrepantes. El largo exilio en Paraguay y las turbulencias que vivió el país acallaron durante un tiempo su memoria. En esos años hubo quienes lo denostaron y quienes trabajaron por buscar la verdad, pero fue en los ochenta, al socaire de esa necesidad de discutirlo todo, que nacieron los grandes textos interpretativos sobre su figura y se suscitaron acaloradas polémicas al respecto.
La obra reivindicativa de Carlos Ma. Ramírez y su famoso debate con Francisco Berra; la investigación documental llevada adelante por Justo Maeso y Clemente Fregeiro, que sirvió de soporte a futuras tesis historiográficas; todo ello fue forjando el mito del héroe fundador. Al parecer, había llegado la verdadera hora de la conciliación; no la que se firma en inciertos pactos tras las guerras, sino aquella que se incorpora a las capas profundas de la conciencia colectiva.
Nutrida por la escuela y los historiadores; alentada desde los gobiernos; exaltada por poetas, pintores y escultores, la figura del "prócer" quedó identificada a "la nación", un concepto que aún tenía camino por recorrer.

2) Los grandes momentos de la Patria a través del arte.


Surgen del húmedo arenal treinta y tres hombres;
treinta y tres hombres que mi mente adora, encarnación, viviente melodía,
diana triunfal, leyenda redentora
del alma heroica de la patria mía! "
Fragmento de "La Leyenda Patria" de Zorrilla de San Martín


 















ACTIVIDAD
a)       ¿Qué significa que los orientales debían sentirse uruguayos?  Explica el significado de la frase “Nutrida por la escuela y los historiadores; alentada desde los gobiernos; exaltada por poetas, pintores y escultores, la figura del "prócer" quedó identificada a "la nación”…

b)       Averigua quién es el autor y cuándo se realizaron las pinturas que puedes observar.

c)       Averigua qué es y cuando fue escrita La Leyenda patria de Zorrilla de san Martín




EL DISCIPLINAMIENTO


“El investigador de la historia de la sensibilidad advierte que hacia 1900 está en presencia de sentimientos, conductas y valores diferentes a los que habían modelado la vida de los hombres en el Uruguay hasta  por lo menos 1860.
Una nueva sensibilidad, que hemos llamado “civilizada” disciplinó a la sociedad….Los estancieros desde la revista del gremio, los maestros desde los libros de lectura y las aulas, los médicos desde sus consultorios, los curas desde sus confesionarios y púlpitos, los padres de familia desde las cabeceras de almuerzos y cenas….todas las autoridades de la sociedad de entonces, comenzaron a predicar en torno a nuevos dioses y diablos….trabajo, ahorro, disciplina, puntualidad, orden, salud e higiene fueron deificados, al tiempo que fueron diabolizados el ocio, el lujo, el juego, la suciedad y la casi ingobernable sexualidad…”
                                                            José Pedro Barrán. Historia de la sensibilidad en el Uruguay. Tomo II.

ACTIVIDAD 5
       a)  ¿Quiénes fueron los encargados de “civilizar” a la sociedad uruguaya del 900?

La educación como instrumento de disciplinamiento.

Las siguientes son "Lecciones" de Libros escoloraes utilizados por los niños uruguayos a inicios del siglo XX. 

ACTIVIDAD 6

Lee cada una de las lecciones y explica cuáles son los valores que se promueven en ellas, ¿Por qué son estos valores y no otros? Explica considerando el contexto de la Modernización dep país.  





                 


       El puritanismo defendido desde la Iglesia

       Texto nº 1
Foto pornográfica.
    “…….Solo el buen católico sabe  de antemano donde está el error y el mal que debe evitar….El mundo nos tienta con los honores, riquezas y placeres. El demonio representa con viveza las glorias vanas del mundo. La carne revelándose continuamente contra el espíritu. La carne es el enemigo más temible, pues no podemos desprendernos de él”.         Monseñor Mariano Soler.



            Texto nº 2
    “  Un  joven del departamento de Montevideo se entregó,  creo que desde la pubertad, a la funestísima práctica del onanismo. En vano fueron consejos y amonestaciones; el pobre joven enflaquecía extraordinariamente (….) después comenzó a tartamudear, las piernas le flaqueaban (…) le sobrevino un ataque de parálisis, perdió la voz y el uso de la razón, su cara revelaba idiotez, repugnante baba caía de sus labios (….) defecaba involuntariamente (….) el pobre mozo,  después de sufrir los más crueles dolores, murió a los 17 años de edad…”
                                            Anécdota citada en Barran, J.P, Historias de la vida privada en el Uruguay.



              Texto Nº 3.
           Consejos a la niña cristiana:
“      No quedar sola ni en casa ni afuera; y si alguno quiere hablarte confidencialmente, invítalo a que te hable en presencia de tu madre….No tengas correspondencia epistolar que no sea conocida de tu madre, para quien no debes tener nada secreto ni oculto….”
                                                          Citado por Barrán, J.P., en Historias de la vida privada en el Uruguay.