domingo, 2 de septiembre de 2012

EL DISCIPLINAMIENTO


“El investigador de la historia de la sensibilidad advierte que hacia 1900 está en presencia de sentimientos, conductas y valores diferentes a los que habían modelado la vida de los hombres en el Uruguay hasta  por lo menos 1860.
Una nueva sensibilidad, que hemos llamado “civilizada” disciplinó a la sociedad….Los estancieros desde la revista del gremio, los maestros desde los libros de lectura y las aulas, los médicos desde sus consultorios, los curas desde sus confesionarios y púlpitos, los padres de familia desde las cabeceras de almuerzos y cenas….todas las autoridades de la sociedad de entonces, comenzaron a predicar en torno a nuevos dioses y diablos….trabajo, ahorro, disciplina, puntualidad, orden, salud e higiene fueron deificados, al tiempo que fueron diabolizados el ocio, el lujo, el juego, la suciedad y la casi ingobernable sexualidad…”
                                                            José Pedro Barrán. Historia de la sensibilidad en el Uruguay. Tomo II.

ACTIVIDAD 5
       a)  ¿Quiénes fueron los encargados de “civilizar” a la sociedad uruguaya del 900?

La educación como instrumento de disciplinamiento.

Las siguientes son "Lecciones" de Libros escoloraes utilizados por los niños uruguayos a inicios del siglo XX. 

ACTIVIDAD 6

Lee cada una de las lecciones y explica cuáles son los valores que se promueven en ellas, ¿Por qué son estos valores y no otros? Explica considerando el contexto de la Modernización dep país.  





                 


       El puritanismo defendido desde la Iglesia

       Texto nº 1
Foto pornográfica.
    “…….Solo el buen católico sabe  de antemano donde está el error y el mal que debe evitar….El mundo nos tienta con los honores, riquezas y placeres. El demonio representa con viveza las glorias vanas del mundo. La carne revelándose continuamente contra el espíritu. La carne es el enemigo más temible, pues no podemos desprendernos de él”.         Monseñor Mariano Soler.



            Texto nº 2
    “  Un  joven del departamento de Montevideo se entregó,  creo que desde la pubertad, a la funestísima práctica del onanismo. En vano fueron consejos y amonestaciones; el pobre joven enflaquecía extraordinariamente (….) después comenzó a tartamudear, las piernas le flaqueaban (…) le sobrevino un ataque de parálisis, perdió la voz y el uso de la razón, su cara revelaba idiotez, repugnante baba caía de sus labios (….) defecaba involuntariamente (….) el pobre mozo,  después de sufrir los más crueles dolores, murió a los 17 años de edad…”
                                            Anécdota citada en Barran, J.P, Historias de la vida privada en el Uruguay.



              Texto Nº 3.
           Consejos a la niña cristiana:
“      No quedar sola ni en casa ni afuera; y si alguno quiere hablarte confidencialmente, invítalo a que te hable en presencia de tu madre….No tengas correspondencia epistolar que no sea conocida de tu madre, para quien no debes tener nada secreto ni oculto….”
                                                          Citado por Barrán, J.P., en Historias de la vida privada en el Uruguay.


















15 comentarios:

  1. ¿Quiénes fueron los encargados de “civilizar” a la sociedad uruguaya del 900?

    “Esa sensibilidad del Novecientos que hemos llamado “civilizada”, disciplinó a la sociedad: impuso la gravedad y el “empaque” al cuerpo, el puritanismo a la sexualidad, el trabajo “excesivo” ocio antiguo, ocultó la muerte alejándola y embelleciéndola, se horrorizó ante el castigo de los niños, delincuentes y clases trabajadoras…” (Extraído de Historia de la sensibilidad en el Uruguay. Tomo 2: el disciplinamiento: página 11. José Pedro Barrán)

    Los encargados de llevar a cabo esa “civilización” o llamados “controladores” eran hombres (ya que la mujer tenía un papel subordinado); donde se destacan los curas, los médicos, los estancieros, los padres de familia, los maestros la policía y el ejército. Estos dos últimos se podría decir que controlaban más desde lo que refiere al castigo del cuerpo; y los anteriores recurrían más a la palabra, a ver el error, la indisciplina, a la falta en el comportamiento inadecuado; en aquellos que se encontraban en un nivel inferior: mujeres, delincuentes, niños y los pertenecientes a las clases populares.

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    1. Según Barran hacia el año 1900 se produce un cambio en la sociedad uruguaya, a ese cambio le llamo “civilización” de la sociedad. Uruguay comenzó a desarrollar una serie de transformaciones a mediados del siglo XIX que derivaron de una grave crisis interna, consecuencia de las guerras civiles que impedían en desarrollo económico y una situación internacional, en la que las economías europeas, exigían mayor cantidad y calidad de materias primas y nuevos mercados para colocar capitales y productos.
      En el período entre 1860 y 1900 la sociedad del Uruguay “sufre” una serie de cambios en cuanto a sus valores, sentimientos y conductas, las cuales fueron predicadas por maestros, estancieros, curas, militares y padres de familia, quienes en este momento constituían la autoridad. Estos fueron los encargados de transformar esos valores, sentimientos y conductas que regían como: el ocio, el lujo, el juego, la suciedad, la ingobernable sexualidad; en trabajo, ahorro, disciplina, puntualidad, orden y salud e higiene (estos últimos fueron divinizados). Todas estas autoridades anteriormente nombradas fueron muy importantes en este período pero creo que un papel fundamental en esta época lo cumplen los maestros ya que se toma a la educación como un instrumento de disciplinamiento. En este contexto una figura muy importante es la de el Coronel Lorenzo Latorre, quien era un admirador de la educación, éste ofreció su propuesta al gobierno dictatorial. Pero aún más importante es la figura de José Pedro Varela, conocido como el “reformador de la Escuela Pública”, quien logró que el gobierno aprobara la Ley de Educación Común. En ella se incorporan los tres principios sobre los que a partir de ese momento se asentó la enseñanza pública en el país: educación laica, gratuita y obligatoria. Ellos constituyeron las raíces no sólo de una sociedad moderna, sino esencialmente democrática.

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    3. 5) Los encargados que de “civilizar” a la sociedad Uruguaya en el 900 fueron Batlle y Ordoñez, Panizza, donde él vio que la importancia de la educación era “la base de la ciudadanía y la escuela pilar del sistema republicano democrático”, se inscribe en la lucha contra el prejuicio y la ignorancia. Nuestra república debe aprovechar estos tiempos de formación que corren por ella, en que es fácil corregir vicios y defectos incipientes, así como implementar instituciones nuevas, y prepararse para ocupar un puesto distinguido entre las naciones civilizadas, no por la prepotencia de la fuerza (…) sino por lo racional y avanzado de sus leyes, por su amplio espíritu de justicia, y por el vigor físico, moral e intelectual de sus hijos.

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    4. Los encargados de "civilizar" a la sociedad uruguaya en el 1900 fueron los Batllistas ya que ellos expusieron la necesidad de reducir las desigualdades en las oportunidades iniciales. Los Batllistas salieron en defensa de los derechos de las mujeres. La importancia de la educación fue considerada por Batlle como "la base de la ciudadanía y la escuela pilar del sistema republicano democrático".

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    5. 5) ¿Quiénes fueron los encargados de “civilizar” a la sociedad uruguaya del 900?
      En Uruguay surge un cambio el cual se llamo “civilización” de la sociedad.
      Por lo que los que se dice que los hombres son los controladores de las mujeres. Pero el hombre “civilizado” le teme a l mujer ya que esta podía convertirse en el “gobernante” de la familia. También en lo político (que luego pasaría a importar el voto de la mujer). Luego pasaría a ocupar un lugar importante en lo económico ya que se va a querer independizar del hombre y así buscar empleos. Es por estos motivos que el hombre quiere tener controlada y dominada a la mujer.
      Los primeros hombres que van a “salir” y defender a la mujer por los derechos de esta van hacer los Batllistas.

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    6. ¿Quiénes fueron los encargados de "civilizar" a la sociedad uruguaya del 900?
      Luego de haber leído el pequeño fragmento de Barrán, la Historia de la sensibilidad en el Uruguay, considero que los encargados de "civilizar" la sociedad del 900 eran sólo los hombres, ya que las mujeres solo respondían a lo que ellos planteaban y todos los trabajos eran ocupados por hombres, tal es el caso por ejemplo de ser doctores, estancieros, maestros, padres de familias, entre otros

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  2. Lee cada una de las lecciones y explica cuáles son los valores que se promueven en ellas, ¿Por qué son estos valores y no otros? Explica considerando el contexto de la Modernización del país.

    Esta pregunta se relaciona con la anterior, con “quienes son los que controlan”, o “quienes son los encargados de civilizar”.
    Los valores que se desprenden de las lecciones escolares son: respeto, obediencia a los padres, trabajo, reconocer el poder militar, privacidad, entre otros.
    Esto se puede relacionar con la modernización del país la cual sufrió cambios en los diferentes ámbitos, tales como en el económico, político, cultural, social, en lo tecnológico; y todo esto acompañado de una evolución demográfica.
    Un país con un nuevo orden sobretodo económico y social, donde maestros y curas necesitaban imponer nuevas conductas donde se despreciara el ocio antepuesto al trabajo, a la disciplina; donde las personas debían obedecer e internalizar una conciencia de trabajo.

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    1. ACTIVIDAD 6

      Lee cada una de las lecciones y explica cuáles son los valores que se promueven en ellas, ¿Por qué son estos valores y no otros? Explica considerando el contexto de la Modernización del país.

      Como exprese en la respuesta anterior, en la sociedad uruguaya se producen una serie de cambios en los valores, los sentimientos y las conductas, los cuales están íntimamente relacionados con la modernización del Uruguay, lo cual hace que el país “sufra” una serie de cambios con respecto a lo social, lo económico, lo cultural y lo político. La “modernización” del país y del Estado son las adecuaciones internas a las exigencias de los mercados externos como productor de materias primas y para la inversión de capitales .Este proceso coincide con la instauración de gobiernos militares (1876-1890)y la consagración de la estructura del Estado uruguayo, moderno y centralizado.
      En estas lecciones aparecen los siguientes valores:
      * primera lección: el trabajo y el ahorro.
      *segunda lección: disciplina, el trabajo, el respeto y el orden.
      * tercera lección: el respeto y la obediencia.
      Como ya vimos anteriormente estos valores fueron deificados en este período, es por esto el porqué de estos valores y no otros.

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    2. Lee cada una de las lecciones y explica cuáles son los valores que se promueven en ellas, ¿Por qué son estos valores y no otros? Explica considerando el contexto de la Modernización del país.

      Los valores que se demuestran en estas lecciones son: presencia militar, respeto hacia la bandera, respeto hacia el padre, disciplina, etc. Se presentan estos valores y no otros ya que en la modernización provoco cambios sociales, económicos, políticos y culturales generando un país con un nuevo orden. Las personas debían obedecer, respetar, etc. Por eso la presencia de estos valores y no otros.

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    3. 6) Lee cada una de las lecciones y explica cuáles son los valores que se promueven en ellas, ¿Por qué son estos valores y no otros? Explica considerando el contexto de la Modernización del país.
      En las lecciones se muestran valores de los cuales podemos distinguir: el respecto a la bandera y hacia los padres, el trabajo, ente otros. Con respecto a la modernización de Uruguay podemos decir que existieron cambios tanto en lo económico, como en lo cultural, lo político y lo social. Se dan estos valores y no otros por el motivo de que país en lo social se está generando un nuevo orden.

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    4. Valores que se pueden rescatar de las lecciones:
      -La hormiga y la cigarra: respeto, trabajo, responsabilidad (ahorro para poder sobrevivir).
      -El Batallón: se resalta la presencia militar y la vestimenta, como valores aparecen son la disciplina (marcada en el paso y tiempo) y el respeto por los pabellones patrios.
      -¿Por qué? acá tenemos: saber reconocer la autoridad, el respeto, el cuidado y la obediencia.

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  3. 6) Lee cada una de las lecciones y explica cuáles son los valores que se promueven en ellas, ¿Por qué son estos valores y no otros?
    Estoy de acuerdo con mis compañeras de que los valores que se promueven en las lecciones son el respeto hacia la bandera y a los padres, de obediencia y disciplina, reconocimiento militar, etc. Estos valores se dieron y no otros, ya que en el contexto de la modernización del país hubieron cambios en diferentes ámbitos como en lo político, social, cultural y económico.

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  4. Hola que tal? soy docente del liceo 48. Necesito saber de dónde es que sacó la imagen de La Fontaine de "la hormiga y la cigarra" Muchas gracias

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    1. Hola, fue extraído del Libro de Lectura "Un buen amigo" de José Figueira, edición de 1922.

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