Existió
una primera oleada inmigratoria que se inicia en la década de 1850; llegaron
canarios, españoles, franceses, italianos, ingleses, alemanes. No solo se instalarán en Montevideo, sino
también en el medio rural, como medianeros o puesteros o esquiladores, como
agricultores o trabajaron en saladeros. En Montevideo se dedicaban al comercio
y a la incipiente industria como trabajadores dependientes o creando pequeñas
empresas de vestimenta o alimento, dando origen a las primeras industrias del
país…..A partir de 1890, fue Montevideo quien más absorbió la llegada de los
europeos, al tiempo que el cercado de los campos expulsaba a los propios
uruguayos.
Millot y
Bertino, Historia económica del Uruguay, citado por Demasi y otros en Pensar la
historia
ACTIVIDAD 1
b) ¿Cuáles son los factores que generaron el
crecimiento demográfico en Uruguay?
c)¿De qué
países llegaron los inmigrantes y a qué se dedicaron?
d) Averigua
desde qué país y en que año aproximado llegaron al Uruguay tus antepasados
inmigrantes. ¿sabes a qué se dedicaron?
LA SOCIEDAD DEL 900 Y SUS COSTUMBRES
Con el mismo
nombre, "belle epóque", se evoca en Uruguay los anchos bulevares del
París finisecular con el que soñaban las clases altas montevideanas. Las lanas
y las carnes de sus estancias, las cuentas de sus negocios, se transmutaban,
por obra y gracia de la bonanza de aquellos años, en jarrones de porcelana,
estatuas y pianos fortes. Así lucían las mansiones del Prado, las quintas de
Colón y las primeras casas de verano en los arenales de Carrasco...
Otro espejo
_u otra cara del mismo, tal vez_ mostraba la dura vida de los inmigrantes.
Llegados "con lo puesto", su destino era la mísera pieza del
conventillo en los barrios del "otro" Montevideo. En aquellos patios
de arrabal se empezó a bailar el tango entre compadritos, todavía con facón al
cinto. Pero también se labró la alianza del trabajo y el ahorro; la del
almacenero que empezó a fiar, con el obrero que llegaba a compartir el ensopado
con su familia. Las historias del bajo; la de los pobres. Montevideo se
convalidaba como polo de atracción: su perfil había cambiado, tanto desde el
punto de vista urbanístico como social. Un sector de "clases medias"
deseoso de ascender socialmente transmitía sus valores de estabilidad y
progreso, en tanto un proletariado naciente se disponía a luchar por su porción
del ingreso.Y todavía
más lejos, tan lejos de Montevideo como de París, el peón de campo, tropero,
esquilador, hombre "pa' cualquier changa", atado a sus amores de
siempre: la china, la guitarra y la caña. Todavía rancho y pulpería en buena
parte del país.
ACTIVIDAD
2
1)Explica, cuáles son según el texto,
los distintos sectores sociales que conformaban la sociedad uruguaya del
900.
2) Busca imágenes de las llamadas "casas quinta" que las clases altas montevideanas construyeron en esta època.
3)Averigua qué casas doloreñas fueron construídas en el 900, y tómales fotografías para compartir en la clase.
4) Averigua qué es un conventillo y quienes vivían en ellos en el Montevideo del 900.
LA MUJER EN EL URUGUAY DEL 900
La mujer burguesa se debía a su marido y a sus
hijos...
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Mujeres del 900 |
“La mujer
sumisa, económica, madre y esposa, debía ocuparse solo de su hogar, el rol que
debía desempeñar la mujer burguesa era “la práctica de los quehaceres
domésticos, que son de su exclusiva jurisdicción. La mujer sin dedal es un ser
horrible. En la casa de la mujer sin dedal reina un espantoso desorden, el
desaseo y hasta la licencia. Desgraciado el marido de una mujer sin dedal. Esa
mujer sueña con el divorcio….le falta tiempo para obedecer a su marido y
fuerzas para mandar a sus hijos…”
Pedro Gilart, citado en Historia
3º, edit. Santillana.
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Carlota Ferreira. Oleo de Juan Manuel Blanes.Ella cumplía con los cánones de belleza de la época. | |
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“Usaban
corset con ballenas de hierro para presentarse con la silueta a la moda, amplios el busto y las caderas, y ajustada la
cintura. Llevaban el cuello alto hasta el mentón, las mangas abullonadas y
largas que prolongaban los guantes. Y usaban zapatos y medias negros, sombreros adornados con
pájaros y flores, y velos sobre la cara en motitas de terciopelo Testimonio de Josefina Leredo de
Blixen
"(...)
la lámpara encendida, con la madre tejiendo o cosiendo frente a ellos y oyendo,
aburrida, tontos monosílabos y sin que nunca las manos de los enamorados se
tocaran, estarían hasta las 11, hora en la que el padre cerraría el diario
(...)" Josefina Lerena Acevedo de
Blixen: Novecientos, pág. 86.
ACTIVIDA 3
Lee los textos sobre la mujer del 900 y luego explica cuál es la función que le otorgaba la sociedad, cómo se vestían y por qué crees que es así. ¿Encuentras alguna similitud con la actualidad? Argumenta.
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cuales eran sus diverciones, costumbres y moda
ResponderEliminarHaaa gay
EliminarEs una puta mierda lo tengo que hacer para clase pero tengo flojera 😣😣😣
ResponderEliminarYo estudiando para un examen
EliminarLa verga vo
ResponderEliminarlpm men alta paja
ResponderEliminarmal
EliminarHablen a Whatsapp perros
ResponderEliminarAy nmms liceo de mierda, que pija loco lpm
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarBelén fea
ResponderEliminarestudiando liceo 2020
ResponderEliminarMe gusta mucho esté material está bueno para estudiar
ResponderEliminarestudiando en cuarentena :)
ResponderEliminarME MUEROOOOOOOOOOOOOOOO
ResponderEliminaraltos profe de mierda solo copian y pegan de acá
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